I. Responsable de la Protección de sus Datos Personales.

La Salle San Juan del Río A. C., (Colegio La Salle San Juan del Río) con domicilio en Ignacio López Rayón, Número 70, Col. Centro, San Juan del Río Querétaro, C.P. 76800, es responsable del tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por el artículo 3º fracción XIV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y 47 de su Reglamento.

II. Finalidades del Tratamiento de sus Datos Personales.

La Salle San Juan del Río A. C., (Colegio La Salle San Juan del Río) asegura la más estricta confidencialidad en la recolección y el tratamiento de los datos personales de los alumnos y padres de familia recabados por la misma, en las secciones de Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria. Dichos datos personales serán tratados ajustándose a lo establecido en la LFPDPPP.

De conformidad con lo señalado por los artículos 15 y 16 de la LFPDPPP y los artículos 26, 27 y 28 del Reglamento de la Ley, le informamos que sus datos personales (generales, financieros, patrimoniales y sensibles) serán recabados personalmente a través de medios impresos, videográficos y cualquier otro medio, para ser utilizados por La Salle San Juan del Río A.C., (Colegio La Salle San Juan del Río) para las siguientes finalidades: 

1. Proveer los servicios educativos requeridos por Usted y sus hijos(as), tanto en nuestras secciones de Pre-escolar, Primaria y Secundaria como para Preparatoria, de conformidad con nuestra misión educativa; 

2. Tramitar Inscripción, estudios Socio Económicos, Evaluaciones Psicopedagógicas, en las secciones de Pre-escolar, Primaria, Secundaria así como de Preparatoria;

3. Publicación de resultados de exámenes de admisión, eventos académicos, convocatorias para programas que maneja la Preparatoria (becas y conferencias);

4. Ofrecerle información, sobre becas y/o promociones de otros planteles educativos pertenecientes a la organización De La Salle en cada una de sus secciones (Pre-escolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Escuela de Idiomas, etc.);

5. Compartirle información de otras instituciones con las que La Salle San Juan del Río A.C., (Colegio La Salle San Juan del Río) se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos que estudian en nuestras secciones de Primaria, Secundaria y Preparatoria como: eventos de pastoral, centro de lenguas, clubes y ligas deportivas, campamentos y cursos de verano.

6. Brindar Información y comunicación entre las secciones de Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria en el caso de que el alumno continúe sus estudios dentro de la Institución, habiendo cumplido cada uno de los niveles académicos correspondientes, por ejemplo cuando un alumno cumple con sus tres años de pre-escolar y pasa a Primaria, en caso de emergencias o situaciones extraordinarias, notificaciones sobre el desempeño académico de los alumnos, o bien requerimientos de información de autoridades Federales o Locales (SEP);

7. Confirmar y corregir la información que sabemos de usted y su(s) hijo(s) para garantizar su derecho a la protección de los datos personales;

8. Integrar a los alumnos a los programas de intercambio con otras escuelas dentro o fuera del país o con empresas que complementen el desarrollo profesional y académico de nuestros alumnos; 

9. Para la administración de nuestros servicios escolares, incluyendo pago de colegiaturas, facturación electrónica, emisión de constancias requeridas por alumnos y/o padres de familia;

10. Realizar los trámites de inscripción a Asociaciones Deportivas entre Colegios Particulares, en donde participan equipos del Colegio en determinadas secciones en disciplinas como el Básquetbol, Atletismo, Banda de Guerra, Taekwondo, Futbol y Voleibol, promoviendo valores Lasallistas;

11. Contratación de seguros y otros servicios de apoyo para nuestros alumnos, maestros y personal administrativo;

12. Generar su usuario y contraseña para la consulta de calificaciones, así como avisos sobre las actividades escolares de sus hijos;

13. Llevar un registro, así como control de los visitantes y comunidad educativa, que garantice la seguridad de estos, dentro y fuera del Colegio (video-vigilancia); y

14. Elaborar la credencialización estudiantil y laboral de nuestra comunidad educativa con el objeto de identificarlos y permitirles el acceso a las instalaciones del Colegio, por lo que le solicitaremos sus fotografías a nuestros empleados, alumnos, padres de familia y familiares autorizados para recoger a sus hijos.

Asimismo de conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de la Ley General de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) exige al plantel educativo a recabar Datos Personales e información de todos los alumnos que entran a la Institución, incluyendo Datos Sensibles a través de los Sistemas Integrales de Información Escolar, o bien a través de oficios en los que se requiere información directamente al Colegio, los cuales son requeridos por Ley, y por tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a las autoridades educativas de Querétaro o Federales, toda vez que buscan coadyuvar a sistematizar y agilizar los procedimientos de la administración escolar de los centros educativos, disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y directores del Colegio para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y contribuir a elevar la calidad de la educación.

III. Consentimiento para el Tratamiento de Datos Personales Sensibles, Financieros y Patrimoniales.

En caso de que sea necesario recabar datos financieros, patrimoniales y sensibles, se requerirá el consentimiento expreso de los padres o tutores de los alumnos, o bien, en el caso de que éstos sean mayores de edad, su aprobación para la recolección y tratamiento de sus datos, para lo cual se le requerirá en un formato específico, que señale si acepta o no el tratamiento de sus datos personales sensibles , patrimoniales y financieros, como lo establecen los artículos 8° y de la LFPDPPP, 15° y 16° del Reglamento de la Ley.

IV. Transferencia de Datos Personales.

Sus datos personales serán transferidos solamente para el cumplimiento de las actividades y procedimientos necesarios para dar acceso a los alumnos y maestros a las instalaciones y servicios de apoyo que ofrece la Institución, tales como: la emisión de las credenciales de la escuela, el desarrollo de actividades extraescolares, los cursos de verano y la contratación de los seguros contratados en favor de los alumnos, personal docente y administrativo, así como en aquellos casos en los que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP. Salvo estos casos, la Institución no transmitirá bajo ninguna circunstancia los datos proporcionados por los alumnos y padres de familia a terceros.

V. Uso de Imágenes

Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el ciclo escolar en las instalaciones de la Institución en las secciones de Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, tales como: misas, conferencias, eventos deportivos, graduaciones, festivales y celebraciones diversas, La Salle San Juan del Río A.C., (Colegio La Salle San Juan del Río) podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) de los padres de familia, familiares y/o alumnos en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales privadas del colegio, sitio Web), gacetas internas, anuarios y cualquier otro medio, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado, valiéndose para llevar a cabo esta función de proveedores externos si es necesario.

Fuera de estos casos La Salle San Juan del Río A.C., (Colegio La Salle San Juan del Río) no revelará ninguna imagen sobre la vida escolar del plantel, ni explotará comercialmente las mismas.

VI. Revocación del Consentimiento y Ejercicio de los Derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Conforme a lo señalado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, usted podrá solicitar el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso que ésta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de los datos personales que hayan sido proporcionados al responsable, o revocar el consentimiento que haya otorgado. Su solicitud será atendida por nuestro Oficial de Privacidad: Araceli Monroy Chávez, a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, así como para revocar su consentimiento, deberá seguir el siguiente procedimiento:

1. Enviar un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señalando su nombre completo, la relación jurídica o comercial que tenga con el “Colegio La Salle San Juan del Río” (si es usted un padre de familia, docente, administrativo, visitante, etc.) y el tipo de derecho que desea ejercer. 

2. Llenar el Formulario de solicitud ARCO que le será remitido, identificando con precisión los datos respecto de los cuales solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquellos respecto a los que desee revocar su consentimiento, anexando alguno de los documentos de identificación que se señalan en el formulario con el fin de acreditar su identidad o la personalidad con la que realiza la solicitud. Una vez completado este formulario deberá enviarse a la dirección de correo electrónico señalada en el numeral anterior y podrán adjuntarse aquellos documentos que sean relevantes para la solicitud en cuestión. Para las solicitudes de rectificación es necesario que el titular señale con precisión cuál es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de su solicitud. 

3. Una vez recibida su solicitud le será enviado un Acuse de recibo con el número de folio (expediente) y la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la misma no cumpla con los requisitos legales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción le será requerido subsanar su solicitud en un término de diez días, de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada.

4. En caso que su solicitud haya sido enviada en sábado, domingo o bien en día inhábil laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que la haya enviado.

5. Su solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse por veinte días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

6. En caso de que su solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, se rectificarán o cancelarán sus datos, se hará efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé respuesta a su solicitud. Este plazo podrá ampliarse por quince días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

En todos los casos en que su solicitud sea procedente, en términos de lo señalado por los artículos 32, 33, 34 y 35 de la LFPDPPP, la entrega de los datos personales será gratuita a través de la dirección de correo electrónico que el titular de los datos señale para dichos efectos, en caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso deberá cubrir únicamente los gastos justificados de envío y/o el costo de reproducción en copias u otros formatos que se generen.

VII. ¿Ante quién puede presentar sus Quejas y Denuncias por el Tratamiento Indebido de sus Datos Personales?

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta inadecuada a sus solicitudes, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI. Para mayor información visite la página www.inai.org.mx. 

VIII. Contacto con la Oficina de Privacidad del Colegio.

Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o requiere mayor información respecto al tratamiento que hace nuestra Institución de su información personal, puede contactar al Oficial de Privacidad: Araceli Monroy Chávez vía correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IX. Cambios en el Aviso de Privacidad.

Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1º de enero de 2012 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable. Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso puede contactar a nuestra Oficial de Privacidad.

Última Actualización: 1° de febrero de 2021.